Comunidades de vecinos: Limpieza y mantenimiento
La limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos no solamente representa un gasto para las finanzas familiares, sino que es obligatoria, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9, donde se establece la necesidad de contribuir entre todos los propietarios para mantener en buen estado los espacios, servicios y bienes comunes.
Esto supone un problema que hay que solucionar considerando dos factores: los mejores precios y una óptima calidad de la empresa prestadora de servicios de limpieza. Por lo tanto, debemos elegir sabiamente y fijarnos en una serie de elementos que veremos en este post: materiales, presupuestos, productos, tareas habituales y periódicas, etc.
¿Qué áreas debe incluir la limpieza de comunidades de vecinos?
Una empresa de mantenimiento para comunidades de vecinos debe limpiar de manera frecuente las zonas comunes, y no solamente las escaleras y el portal, como muchas compañías suelen hacer. A continuación, detallaremos estas áreas para que estés al corriente:
Patios interiores Estacionamiento Ascensores Escaleras Portal o portales Zonas de acceso, porches, zaguanes, rellanos y porches Azoteas y tejados Zonas comunes de trasteros y sótanos Fachada
Por supuesto, esto va a depender de las características de cada edificio y comunidad, pudiendo incluir o excluir diversas áreas.
¿Qué tareas incluye la limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos?
Al igual que con el punto anterior, todo dependerá de las características especificas de cada comunidad, pero como regla general, toda empresa de mantenimiento debería ofrecer:
Barrido y fregado de la zona interna y externa del portal Barrido y fregado de las zonas de acceso, escaleras, pasillos, rellanos y porches del edificio. Limpieza de las barandas de las escaleras, dado que pueden acumular mucho polvo. Limpieza de suelo, paredes, espejos y cristales de los ascensores Aseo de espejos y cristales que se encuentren en las entradas del edificio, al igual que de cualquier otro elemento de decoración que esté en esta área. Limpieza de patios interiores y espacios exteriores y recreativos como piscinas, parques infantiles, jardines, etc.
Consejos importantes
En zonas exteriores es importante realizar limpiezas periódicas con un máximo de seis meses entre una y otra, a fin de que no se acumule suciedad y no haya ningún riesgo para la salud. Un servicio cada vez más requerido es la recolección de muebles viejos, chatarra y trastos, que si bien puede solicitarse al ayuntamiento, también puede realizarlo la empresa de limpieza de comunidades de vecinos. Cada cierto tiempo se debe efectuar el pulido o abrillantado de suelos, lo cual incluye el portal, los rellanos y escaleras. Una labor importante, aunque no es necesario hacerla de manera continua, es el mantenimiento y limpieza de las zonas ocultas del edificio: calderas, contadores de agua y electricidad. Se recomienda realizarlo por lo menos una vez al año.
Garantiza una limpieza profesional con los productos de Mareva
Aunque pueda parecer evidente, no siempre todas las empresas de limpieza cuentan con productos de calidad como los de Mareva, donde tenemos una amplia línea de ambientadores, concentrados, desengrasantes y todo para el aseo de las comunidades de vecinos. ¡Y a los mejores precios del mercado!