Como limpiar una plancha quemada correctamente
Cuando un alimento se quema sobre la plancha de cocina debemos retirarlo inmediatamente, en caso de que todavía se pueda comer retiraremos la parte quemada y nos tomaremos el resto, si ha quedado inservible no tendremos más remedio que tirarlo todo, limpiar la plancha y comenzar de nuevo.
Lo más importante es tener en mente que jamás cocinaremos alimentos sobre una plancha quemada, ya que cuando un alimento se quema, se liberan toxinas muy dañinas para el organismo. A continuación veremos cómo limpiar correctamente una plancha de cocina quemada para dejarla como nueva y volver a cocinar en ella lo antes posible.
Cómo limpiar correctamente una plancha de cocina quemada
- Deja que la plancha se enfríe y rasca la superficie con una rasqueta, para eliminar los restos más grandes de comida quemada.
- Aplica un producto específico para la limpieza de planchas de cocina sobre toda la superficie de la plancha. En Mareva.es encontrarás FOC 6 un producto quitagrasa ideal para la limpieza de planchas con carbonilla y exceso de grasa acumulada.
- Seguidamente sumerge la plancha en agua caliente por unas horas, según lo sucia que esté la plancha este paso necesitará más o menos tiempo, lo ideal es dejar la plancha en remojo toda la noche.
- Al día siguiente aplica más producto específico sobre la plancha y frota con un estropajo de cocina, en la mayoría de casos los restos saldrán con suavidad, ya que el agua caliente y el producto de limpieza los habrá ido despegando y deshaciendo poco a poco.
- Una vez retirada toda la suciedad seca la superficie de la plancha con papel de cocina absorbente.
- Para eliminar el sabor a quemado y conseguir nuevos platos deliciosos a la plancha, esparce sal gorda por toda la superficie y frota con medio limón.
Llegados a este punto habrás terminado y podrás preparar nuevas recetas como si la plancha nunca se hubiera quemado.
Consejos para limpiar una plancha de cocina quemada
- Aplicar hielo por encima de la plancha para que se enfríe rápidamente te ayuda a que los restos de comida no se adhieran a la superficie. Muchas veces con este sencillo truco podrás retirar parte de los restos de comida solo frotando papel de cocina. Eso sí, asegúrate de echar el suficiente hielo para no quemarte al limpiar la plancha de cocina.
- Dejar que la plancha temple y pasar una esponja humedecida en jabón también nos ayudará a eliminar la suciedad más fácilmente. De nuevo recuerda que es clave dejar que temple para poder limpiar sin sufrir ningún contratiempo.
- Utiliza un buen desengrasante: Además de limpiar a la perfección los restos de comida quemada te ayudará a realizar una limpieza más profunda, recuerda que en Mareva.es encontrarás el desengrasante FOC 6, válido para planchas de uso personal y profesional.
- En caso de urgencia puedes utilizar vinagre y limón para limpiar la superficie de la plancha, la velocidad es clave para que los restos de comida se adhieran a la superficie lo menos posible.