Desinfección y limpieza de centros para personas de la tercera edad

Desinfección y limpieza de centros para personas de la tercera edad

Desinfección y limpieza de centros para personas de la tercera edad

Descubre en mareva.es todo lo necesario sobre desinfección en geriátricos, residencias y centros para personas de la tercera edad. Desde la importancia de una buena limpieza hasta los mejores consejos para un resultado perfecto.

¿Por qué es tan importante la limpieza y desinfección en geriátricos?

Solemos pensar que todos los sitios se limpian igual cuando no es así.

La correcta desinfección de un lugar depende de las personas que lo habiten y la actividad que allí se realice.

Por esa razón los centros de la tercera edad, residencias y geriátricos siguen un protocolo de limpieza especial, adaptado a preservar la salud y el bienestar de nuestros mayores. Un grupo de riesgo a la hora de contraer enfermedades e infecciones.

Por otro lado las residencias o geriátricos se componen de diferentes estancias, cada una de ellas, con un protocolo único:

Zonas clave en centros de la tercera edad y cómo limpiarlas:

Recibidor y zonas de paso (Escaleras, ascensores, recepción…) Se limpiarán a diario con el protocolo habitual.

Despachos: La limpieza se suele realizar en días alternos, aunque conviene que siempre estén ordenados.

Almacenes, cuartos de la basura y lavandería: Deben contar con un protocolo de higiene y sobre todo ¡Desinfección! Cada 7 días como mínimo.

Comedores y cocinas: Higiene diaria al terminar la comida, y limpieza general a fondo una vez al mes.  Salas de gimnasia: Limpiar y ventilar tras cada actividad. También entre una clase y otra.

Salones y zonas de recreo: Mantenimiento diario.

Aseos comunes: Deben limpiarse mínimo dos veces al día para evitar que se conviertan en un foco de infecciones.

Dormitorios: Las labores de limpieza y desinfección como mínimo una vez al día, poniendo especial energía en los cuartos con baño incluido.

Patios y jardines: Mantenimiento diario para evitar piedras en el camino, obstáculos u hojas sueltas. Una vez al mes conviene contratar un servicio de jardinería para mantener las plantas de las residencias bonitas y en buen estado.

Consultas médicas: Algunas residencias cuentan con centros de cura y consulta, se realizarán labores de mantenimiento diarias, y limpieza general una vez al mes.

Zonas especiales: Muchos centros de la tercera edad cuentan con salas especiales como cafeterías o peluquerías donde las labores de limpieza y desinfección varían con el uso. Como mínimo se deben limpiar una vez por día que las utilicemos, siempre al terminar la jornada.

Consejos para la desinfección perfecta en residencias para mayores

Las residencias, centros de la tercera edad y geriatricos son los lugares donde nuestros mayores disfrutan sus días de relajación.

Tu objetivo es centrar las labores de higiene y desinfección en mantener su bienestar físico y emocional, para ello existen una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo:

Limpia las deposiciones de inmediato: Debido a su estado de salud algunas personas de la tercera edad pueden realizar deposiciones accidentales. Limpia de inmediato sin dar importancia a lo sucedido. Guarda los productos de higiene lejos de los ancianos: Pueden tener problemas cognitivos que les lleven a probarlos. Ganarás en seguridad.  Las labores de desinfección de zonas comunes se realizarán cuando nuestros mayores no las transiten: También pueden tener problemas de movilidad y esquivar suelos mojados, carros y otras personas les hará sentirse frustrados debido a su dificultad.

Si estas labores te sobrepasan, lo ideal es contar con un servicio de limpieza especializado, ellos sabrán al detalle qué hacer en geriátricos, en cada ocasión ¡Y en cada rincón!

Compartir este post

Ir al contenido