Guía de limpieza para infraestructuras industriales
La limpieza de infraestructuras industriales es un punto esencial por muchos factores, pero principalmente existen dos razones: primero, de esto depende la seguridad de todos nuestros trabajadores; y segundo, de no hacerlo estaríamos quebrantando las normativas legales.
Por eso no solo debemos hacer una limpieza cualquiera, sino que debe ser realizada por profesionales que conozcan las normas de la A a la Z.
Sin embargo, muchas veces no contamos con el personal para hacer esto y debemos recurrir a servicios externos que disponen de las herramientas y el conocimiento para llevar a cabo eficientemente una limpieza para infraestructuras industriales.
Si este es tu caso, a continuación te ofrecemos una breve pero útil guía que te ayudará a saber qué aspectos tomar en cuenta al momento de contratar una empresa que haga el servicio.
1- Seguridad antes que nada
Un buen servicio de limpieza para infraestructuras industriales debe considerar antes que cualquier cosa la seguridad de los trabajadores, tanto los propios como los de la empresa donde va a laborar.
Tu tarea será vigilar que esto se cumpla, que los obreros estén bien asegurados y que se cumpla con todas las normas en resguardo de las personas y la misma infraestructura.
2- Adaptabilidad
El servicio también debe ser capaz de adaptarse a las características propias de tu empresa, considerando el espacio físico, el tipo de personal y la actividad a la que te dediques. No es lo mismo trabajar en la industria alimenticia que en el área petrolera. Cada una requiere implementos y procedimientos distintos.
3- Cuidado del ambiente
Otro aspecto vital que deben cumplir las empresas que prestan el servicio es el cuidado del ambiente, utilizando productos que sean lo más inocuos posible para el entorno, además de cumplir con las normativas medioambientales del país y de la localidad, a fin de no perjudicar ni la fauna ni la flora local, ni mucho menos contaminar los recursos.
Los mejores prestadores de servicio incluso te ofrecen la vigilancia ambiental, controles de radiación, certificaciones y control de plagas y agua.
4- El tiempo es oro
Para retomar el normal desarrollo de los procesos productivos, la empresa de limpieza para estructuras industriales debe cumplir un ajustado cronograma, a fin de no perjudicarte, puesto que unas horas de más puede significar grandes pérdidas para ti.
Esto no quiere decir que hagan las cosas de manera apresurada, sino que deben tener un alto nivel de organización y responsabilidad para cumplir con los objetivos pautados en el tiempo previsto.
5- Multitud de servicios
No solo se trata de limpieza en el sentido tradicional. Una empresa de calidad trabaja con procesos de higienización y control ambiental, midiendo las emisiones de tu empresa, a fin de verificar que cumplan con lo legal.
También se encargan de la restauración de espacios (por ejemplo si hubo un derrame químico), mantenimiento general y preventivo técnico-legal, mantenimiento correctivo y predictivo, aplicación de análisis y sistemas CAT y GMA, recolección de desechos sólidos, inspección y detección de fugas, etc.
6- Supervisión de los procesos
Otra labor importante que llevan a cabo estas compañías si encuentran un problema es la de supervisar tus procesos productivos con el objetivo de detectar dónde están las fallas. Una vez que consiguen el inconveniente, te plantean los correctivos necesarios, y queda de tu parte la decisión de aplicarlos o no.