Higiene y limpieza: La prioridad en escuelas infantiles
Si tienes una escuela infantil o tu hijo va a la guardería te preguntarás cómo saber si mantiene la higiene correcta. Sigue leyendo nuestro articulo de mareva.es para descubrir todo lo necesario sobre limpieza en lugares con niños:
La importancia de la higiene en la guardería o escuela infantil
Los bebés de entre 0 y 3 años son los más vulnerables a virus e infecciones, si además están todos juntos los resfriados (y otros males) vuelan literalmente por el aire.
Mantener una correcta higiene de la guardería es clave para que los niños estén sanos.
Por otro lado los pequeños sienten una enorme curiosidad por todo, en muchos casos se llevan objetos a la boca con el fin de conocer su sabor. En una escuela infantil los objetos delicados como plastilina o pinturas debes ser no tóxicos para evitar problemas.
Además de la toxicidad de productos pequeños, los grandes y medianos objetos deben llevar una rigurosa limpieza para prevenir contratiempos.
Ellos quieren tocarlo todo, y después las manos van a la boca, lo que supone un foco de infecciones si la guardería no está desinfectada.
Cómo mantener limpia una guardería o escuela infantil paso a paso
Lo ideal es contar con un servicio de limpieza profesional. Las personas dedicadas a la higiene conocen mejor que nadie los productos indicados para lugares con niños y los procedimientos adecuados.
Ya sea que cuentes con un servicio de limpieza profesional, te encargues de la higiene o estés preocupado por la seguridad de tu hijo. Conocer el protocolo de limpieza y desinfección de una escuela infantil te dará mucha tranquilidad:
Ventilar: Para renovar el aire. Deja abierto como mínimo 20 minutos. En días de mal tiempo conviene ventilar al menos 5 minutos.
Vaciar papeleras: Y cambiar las bolsas por unas nuevas. La escuela infantil debe contar con una papelera exclusiva para pañales sucios separada del resto.
Limpieza y desinfección: De mesas, sillas y todos los objetos de la guardería. Podemos usar oxígeno activo para manchas dificiles pero no químicos potentes por la seguridad de los pequeños.
Aspirar alfombras y moquetas: Diariamente. Se aconseja contar con un servicio de limpieza profesional de alfombras y moquetas al menos una vez al año, en especial si el tejido no permite meterlo en la lavadora.
Mantenimiento de suelos: Barrer, aspirar y fregar a diario. Elige productos de higiene que no dañen la salud de los niños si a estos les diera por chupar el suelo una vez seco, lo ideal son productos alcalinos que desinfectan de forma segura.
Abrillantamiento de cristales: Esencial para que los cuidadores vean bien a nuestros hijos desde cualquier rincón. Esto lleva mucho tiempo por lo que en guarderías con zonas acristaladas se recomienda contratar un servicio de limpieza profesional de cristales.
Higiene de los baños: Los limpiadores clorados son ideales para este fin.
Desinfección de la cocina: Se debe mantener una correcta higiene a diario para evitar intoxicaciones alimentarias. Guardar solo comida en perfecto estado y desinfectar después de cada uso. Un servicio de limpieza profesional nos ayudará a lograr una higiene constante.
Patios, jardines y espacios exteriores: Mantener cuidados los columpios y las ramas salientes taladas. Consejos extra para una higiene perfecta en la escuela infantil La limpieza de la escuela infantil se debe llevar a cabo cuando los niños terminan la jornada. De esta forma los pequeños no entorpecer las labores del servicio de limpieza profesional, y encontrarán la guardería impecable al día siguiente. Los productos de higiene deben guardarse fuera del alcance de los niños para mayor seguridad. Durante las vacaciones es conveniente llevar a cabo una limpieza integral, en la que también podemos pintar las paredes y restaurar los muebles dañados para empezar el nuevo curso con las energías renovadas.
En este periodo es cuando más se recomienda llamar a un servicio de limpieza profesional si no se cuenta ya con uno.