Los mejores productos de limpieza y desinfección, según la ACSA
ACSA, l’Agència Catalana de Seguretat Alimentària nos explica los condicionantes a tener en cuenta al elegir los mejores productos de limpieza y desinfección en procesos de elaboración o contacto con alimentos:
Cómo elegir los mejores productos de limpieza y desinfección según la ACSA:
Para asegurar una correcta higiene debemos elegir los mejores productos de limpieza y desinfección destinados al área alimentaria.
¿Cómo damos con los mejores?
Debemos conocer el tipo de suciedad, origen y componentes químicos que puedan derivar de los procesos llevados a cabo con los alimentos. También necesitamos tener en cuenta los condicionantes que existen según el tipo de instalación donde estamos trabajando (Dureza del agua, características de la suciedad, materiales a tratar y sus particularidades…) La accesibilidad de las zonas a limpiar: Si hablamos de lugares abiertos o cerrados. La técnica de limpieza utilizada: Manual, mecánica, con uso de temperaturas…
Estos son los primeros factores clave que, según ACSA, debemos tener en mente para elegir los mejores productos de limpieza y desinfección.
Elegir un producto de limpieza específico, consejos de ACSA:
Una vez que sabemos las características de la zona y los elementos a limpiar, debemos buscar el limpiador adecuado para ello. Antes de comprar cualquier producto verificamos su información, en el envase siempre encontraremos los siguientes datos:
Etiquetado Ficha de seguridad Ficha técnica Registros
De esta manera sabemos si el producto en cuestión es apto para la industria alimentaria y si tiene las características necesarias para nuestro caso concreto.
Alguna información completaría que podemos encontrar en el producto es:
Cómo afecta a superficie donde se aplica Forma de actuación Modo de empleo Composición Dosis óptima por tipo de suciedad Tiempo de acción y temperatura óptima
Siempre que sea necesario también debe indicar las medidas de seguridad que debemos tomar a la hora de usarlo.
Los mejores productos de limpieza y desinfección según el PH:
Según ACSA, debemos tener muy en cuenta el PH del desinfectante para dar con los mejores productos de limpieza y desinfección, ya que cada uno, elimina mejor un tipo de suciedad:
Limpiadores ácidos (pH < 6)
Para eliminar la suciedad formada por sales minerales como: cal, óxido, piedra de leche…
Debemos tener cuidado a la hora de aplicarlos sobre superficies calcáreas ya que podrían estropear su acabado o incluso agujerearlas.
Limpiadores alcalinos (pH > 8)
Muy eficaz para eliminar suciedad orgánica: proteínas, grasas, azúcares, almidones…
Los limpiadores alcalinos crean un velo blanco sobre la superficie aplicada y tienden a atascar los desagües, debemos extremar precauciones al utilizarlos.
Limpiadores neutros (pH comprendido entre 6 y 8)
Ideales cuando la suciedad no está muy pegada, se puede hacer una buena limpieza mecánica o emulsionar.
Son los más utilizados para limpiar comida reciente, suciedad proteica, hidratos de carbono….
Cómo dar con los mejores productos de limpieza y desinfección químicos
Según ACSA a la hora de dar con un buen desinfectante químico debemos tener en cuenta los siguientes factores:
Que microorganismo deseamos eliminar. Sobre que superficie lo vamos a aplicar Cual es su método de aplicación: espuma, manual, pulverización… Temperatura y pH de trabajo Cuánto tiempo necesita para actuar. Si existe materia orgánica sobre la superficie a desinfectar Presencia de efecto residual Tipo de desinfección: intermedia o terminal
Al comprar un desinfectante químico cobra especial importancia que sea un producto registrado, seguro y que cumpla con nuestras necesidades.
Tanto ACSA como mareva.es recomendamos mirar muy bien el etiquetado y las características antes de elegir un desinfectante.
Solo así darás con los mejores productos de limpieza y desinfección.