Tfno: 949 20 35 44 - 949 20 01 10 / WhatsApp: 638310858 marevaquimicos@hotmail.com

Si bien es cierto que la higiene de manos debería ser algo prioritario los 365 días del año, con el auge del coronavirus este acto está cobrando especial importancia. Sin embargo no debes tratar esta información como algo pasajero, si no como una guía que te ayudará a mantener una correcta higiene de tus manos para toda la vida:

¿Por qué debes desinfectarte las manos?

Las manos son uno de los principales vectores que tienen los microorganismos a la hora de propagarse. Cada vez que tocamos un objeto, que le damos la mano a alguien o que nos llevamos las uñas a la boca estamos trasladando a nuestras manos todo tipo de microorganismos que, después depositamos en nuevos objetos, nuevas personas y nuevas partes de nuestro cuerpo.

Con el desinfectado de manos se reduce notablemente la presencia de estos microorganismos, evitando así su propagación. Y aunque el personal sanitario es quien más rigurosamente debe seguir el protocolo de desinfección de manos, todos debemos conocerlo:

¿Cómo se desinfectan las manos?  El producto adecuado para desinfectarse las manos

Las manos no se desinfectan con agua y jabón, con estos elementos limpiamos la suciedad visible pero no eliminamos a los microorganismos. Para desinfectar las manos aplicamos un producto específico de base alcohólica, que se deposita en nuestras manos para que frotemos durante 15 segundos.

Pasados este tiempo las manos deben estar completamente secas (Solo con la fricción, ya que el alcohol se evapora) si la cantidad de producto empleado no nos permite frotar las manos durante 15 segundos será señal de que hemos aplicado poca cantidad.

Estos geles especiales no producen irritaciones, son asépticos y tienen un fuerte poder bactericida. En Mareva conocemos muy bien el gel de manos Biodermus, especialmente diseñado para los profesionales que requieren una higiene total de manos. Dermatológicamente testado y con PH Neutro.

¿Los desinfectantes perjudican la piel de las manos?

Siempre que se usen correctamente la respuesta es NO. Lo más importante para preservar la salud cutánea de las manos es no realizar ninguna tarea hasta que estas se encuentren totalmente secas. Tras el lavado con agua y jabón conviene secarlas con toallas de papel que absorben la humedad. Tras el desinfectado con un producto a base alcohólica deberemos esperar a que este desaparezca por completo.

También debemos tener en cuenta que el alcohol reseca la piel. Si por nuestro trabajo debemos usar desinfectantes muy a menudo conviene aplicar crema hidratante en las manos al finalizar la jornada y antes de dormir, para mantener una correcta hidratación.

Cuando lavarse las manos y cuando desinfectarlas

Las manos se lavan cuando están o se sienten sucias, y se desinfectan, sobre todo, antes y después de entrar en contacto físico con otra persona en el entorno laboral.

Algunos de los profesionales que tienen como obligación el desinfectado de manos son:

El personal sanitario.  Trabajadores de peluquería.  Técnicos de estética (Entre las que se incluyen todas sus ramas: Maquilladores, masajistas, manicuristas…)

¿El uso de guantes sustituye al desinfectado de manos?

No, los guantes no sustituyen a una higiene de manos. Si se utilizan deben cambiarse de un paciente/cliente a otro, y además debe realizarse el desinfectado de manos antes y después de colocarlos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?