Limpieza e higiene en la industria alimentaria

higiene en la industria alimentaria

Limpieza e higiene en la industria alimentaria

La industria alimentaria es uno de los departamentos que más producen en todo el mundo, y no solo en nuestro país. Es por ello por lo que llevar una rigurosa limpieza e higiene se hace más que necesario para eliminar todo tipo de residuos que se encuentran dentro de la maquinaria, mobiliario, utensilios e incluso en los uniformes de los trabajadores. Todo aquello que forme parte del proceso de selección deberá tener una limpieza impecable.

La higiene y limpieza en la industria alimentaria tiene dos objetivos; prevenir la alteración de los alimentos y la intoxicación alimentaria. Una empresa de alimentos siempre debe ofrecer a sus clientes alimentos totalmente seguros y, para ello, la limpieza e higiene del sitio de trabajo es fundamental.

Pasos para realizar una limpieza higiénica en la industria alimentaria

Como hemos comentado, mantener la limpieza e higiene en la industria alimentaria es de vital importancia. Es la única forma de minimizar el riesgo por contaminación. Una mala limpieza no garantiza la frescura del producto, por lo que supone una mala imagen para la empresa.

A continuación, vamos a conocer cómo debemos tratar cada rincón para que la limpieza sea extrema.

Superficies, suelo y paredes

La limpieza de las superficies es bastante sencilla, aunque diaria. Cada día, se deberán eliminar todos los residuos y aplicar, a continuación, un detergente fuerte y eficaz que elimine todas las posibles bacterias del suelo y de las paredes.

Cámaras frigoríficas

Periódicamente se deberá realizar una desinfección total de todas las cámaras frigoríficas de la empresa. Asimismo, de forma diaria, es imprescindible retirar las cámaras frigoríficas y limpiar la zona con detergente. También se debe aplicar el producto en la zona interior de la cámara sin alimentos dentro. Se debe dejar secar con las puertas abiertas previo enjuagado.

Freidoras, planchas y campanas extractoras

De forma diaria, será necesario pasar el trapo con un producto desengrasante específico para cada tipo de superficie. De esta forma se eliminarán todos los residuos. Asimismo, también se debe realizar de forma periódica la eliminación de grasas carbonizadas que pueden quedar en estos aparatos tras varios días de trabajo.

Máquinas desmontables

Para garantizar una correcta limpieza e higiene en la industria alimentaria, es necesario que las máquinas desmontables se limpien con cierta atención y cuidado en cada una de sus partes. Es importante usar un detergente específico para ello.

Utensilios

Todos los utensilios deben ser higienizados de forma diaria. Es conveniente que se desinfecten de forma regular para garantizar la máxima limpieza y seguridad en los productos manipulados.

Cubos de basura

Los cubos de basura también necesitan una limpieza regular. Para ello, es importante vaciar toda la basura diariamente y realizar una limpieza diaria. Asimismo, recomendamos que, de forma semanal, se realice una desinfección completa de todos los cubos de basura.

Realizando estas rutinas de limpieza, la seguridad en cuestión de sanidad está garantizada. Asimismo, es importante que los empleados laven sus uniformes de manera muy regular y que no accedan al lugar de trabajo con ellos ya puestos.

Compartir este post

Ir al contenido