Qué es la taladrina y para qué sirve
La taladrina es un líquido empleado principalmente en la industria del metal, por sus múltiples usos para cuidar la maquinaria y las piezas con las que estas trabajan.
A continuación te contamos al detalle qué es la taladrina, para qué sirve y cómo desecharla correctamente cuando esta pierde sus propiedades
¿Qué es la taladrina?
La taladrina también se conoce como aceite de corte y es un producto compuesto por agua y aceites. Se emplea en la industria de mecanizado mecánico como lubricante y refrigerante. Principalmente en operaciones de mecanizado por arranque de viruta.
Habitualmente la taladrina se desplaza por un circuito de lubricación y refrigeración que bombea el líquido sobre el filo de la herramienta. De esta manera se evita un posible calentamiento excesivo para prevenir su deterioro.
En la composición de la taladrina encontramos diferentes aditivos azufrados, clorados, aceites sintéticos y parafinas. También se puede componer de lubricantes sólidos como son el grafito, el disulfuro de zinc 2 o el disulfuro de molibdeno.
Como vemos es un producto altamente tóxico que debe almacenarse siempre en óptimas condiciones y alejado de la vista de los niños.
¿Para qué se utiliza la taladrina?
Este producto mejora las condiciones químicas y físicas que experimenta el área de contacto entre dos metales, esto disminuye la fricción lo que ayuda a cuidar mejor las piezas y la máquina alargando así su vida útil.
La taladrina también se emplea por sus propiedades refrigerantes, ya que previene que las herramientas y las piezas sobre las que trabajan se calienten en exceso, evitando así todos los problemas derivados de un exceso de temperatura por el roce.
Y aunque estas son dos de sus áreas de trabajo principales, la taladrina también ayuda en la evacuación de limaduras, virutas y en la prevención del óxido gracias a su alto poder de limpieza.
Algunas de las herramientas que utilizan taladrina habitualmente son la sierra de cinta, el torno, el taladro y la fresadora.
Agotamiento: Cuando la taladrina pierde sus propiedades
Como sucede con la mayoría de elementos empleados en la industria, la taladrina pierde sus propiedades debido al uso continuado. Llegado este momento se convierte en un residuo peligroso que debemos gestionar de la manera adecuada.
Lo primero que debemos saber es que la taladrina, tanto usada como sin usar, jamás se debe verter por el desagüe. Hablamos de un asunto muy serio que podría provocar grandes daños medioambientales, entre los que se incluyen desastres entre la fauna piscícola por ser un producto altamente tóxico.
Si hemos utilizado taladrina debemos dejar que se encarguen de ella gestores de residuos autorizados. Para ello emplearán las siguientes técnicas.
Técnicas para gestionar residuos de taladrina
- Ultrafiltración, descompone este líquido en membranas.
- Electrofloculación, se le aplica una corriente eléctrica.
- Floculación con sales de hierro.
- Floculación con floculantes orgánicos.
- Osmosis inversa.
- Evaporación.
En Mareva.es encontrarás diferentes tipos de taladrina, si tienes dudas sobre cual necesitas, cómo usarla correctamente o que hacer para la adecuada gestión de sus residuos, contacta con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso.