Bares y restaurantes: Por qué es necesario contratar un servicio de limpieza profesional
En los bares y restaurantes contratar un servicio de limpieza profesional es imprescindible dado que en este tipo de negocios y locales la higiene y la desinfección son un factor primordial: esencial tanto para la salud del cliente, como para la elección de un local en particular y no otro.
Precisamente, en los que no tienen contratado un servicio profesional es mucho más frecuente encontrar claras carencias de limpieza, un hándicap para su éxito comercial.
Motivos por los que bares y restaurantes necesitan una limpieza impecable
La normativa de higiene alimentaria establece claramente las obligaciones de salubridad en hostelería, para poder proteger la salud de los consumidores.
En la normativa de limpieza e higiene en el trabajo, también se establecen las directrices para evitar accidentes y enfermedades en los propios profesionales. Las autoridades sanitarias son las encargadas de realizar el control de limpieza exhaustivo en bares y restaurantes, y poner sanciones. La imagen de un bar o de un restaurante está directamente unida a su estado higiénico. Por qué necesitas un servicio profesional de limpieza en tu bar o restaurante
Una empresa de limpieza profesional es la única capacitada para mantener impecables las fachadas, una parte vital del local dado que son lo primero que ven los clientes. Los profesionales saben cómo conservar el revestimiento exterior (sin desconchados, sin restos de pintura…), las puertas, las ventanas, los carteles, las luces, o los marcos.
Un servicio profesional de limpieza podrá llevar a cabo tareas inmediatas mientras los camareros y otro personal está trabajando, dado que es precisamente cuando hay mayor afluencia de clientes que se producen más derrames accidentales y residuos. Además de este trabajo diario, un servicio profesional de limpieza es el que realizará de manera más efectiva un mantenimiento integral.
Los profesionales saben utilizar adecuadamente los productos de limpieza con los que tratar las máquinas de café, las planchas, la maquinaria de cocina, etc., además de cuáles son los mejores del mercado. Contratar la limpieza te ahorrará preocupaciones, ya que pondrá a punto tu local diariamente tanto en la zona de barra como en el comedor, antes de desayunos, comidas y cenas, limpiando el piso, las sillas, cambiando manteles o cubertería. El profesional determinará cuándo se hace la limpieza de cristales, generalmente coincidiendo con períodos de descanso, además de limpiar dos veces al año a fondo techos, paredes, filtros y conductos de climatización. La cocina y el almacén son espacios muy especializados que no cualquiera es capaz de limpiar, dada la acumulación de grasa y aceite tanto en la plancha, los hornos, las neveras y los utensilios de cocina. Especial importancia tienen los filtros de la campana extractora y otros conductos. Los baños también requieren un mantenimiento constante, y la reposición de jabones antibacterianos, secadores de mano, y otros productos higiénicos deberían encargarse a una compañía especializada para que nunca falten. El control de plagas es obligatorio, por lo que las compañías de limpieza también suelen ofrecer ofertas conjuntas con este servicio.
La limpieza de bares y restaurantes no es una tarea sencilla, y es conveniente prestarle mucha atención para evitar cualquier tipo de sanción, en mareva esperamos que os haya servido estos consejos.